lunes, enero 9

Medicina: Elegimos, sabiamos que era dificil, pero no creimos que tanto...


El dia de ayer me entero que uno de mis amigos estaba mal en el hospital. ¿Por qué? Porque como otros muchos al igual que yo, escogió una carrera universitaria, que exige mucho, que de verdad exige mucho y que al momento de ser publicitada en radios y revistas, no se preocupan de avisar del costo inmenso que tiene en la vida de uno. ¿Vale la pena? Por supuesto que vale la pena, es nuestra vocación.


Hace ya varios años, cuando me preguntaban que quería estudiar, yo respondia que doctor... Obviamente, pase por muchisimas otros profesiones y oficios: cocinero, camarografo, científico, piloto, bombero, policia, etcétera; pero llegada la enseñanza media y respondiendo a la casi fatídica pregunta ¿Qué quieres hacer el resto de tu vida, cada uno de esos días? Me propuse que tenía que ayudar a la gente, hacerla sentir bien, escucharla y de alguna manera poder extenderle la mano. Hoy en eso estoy, estudiando Medicina, y a punto de iniciar mi internado.
Pero debo confesar, que no ha sido fácil. Más allá del hecho que mi universidad queda muy lejos de Rancagua natal (finalmente me he dado cuenta que eso me ayudo a crecer), la carrera en si se caracteriza por poseer un nivel alto de exigencia, por las responsabilidades que implica el cargo "en la tribu" al que postulamos y además por estar atingente a los nuevos conocimientos que van apareciendo. No solo eso, somos competitivos entre pares (algunos en sana ley y otros en no tan buena ley), lo que nos apremia un poco más.
En más de alguna ocasión me he sentido cansado... pero que más da, hay que poner su cuota de optimismo y darse fuerza para continuar el largo camino.
Ojala que al momento de a mi me toque pagar la cuenta, sea en modicas cuotas y con la sensación de haber hecho una buena inversión. Hoy por hoy ha sido la mejor, pero que... apenas tengo miserables 23 años y me queda toda una larga vida por vivir.

Animo amigos y compañeros, hay que poner nuestras miradas en el horizonte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vale la pena? Por supuesto que vale la pena, es nuestra vocación.

De que me estas hablando????

vale la pena??????

Tenemos a un amigo que estuvo al borde de la muerte y tu me dices que vale la pena????

NOOOOOOOOOOOO

NO VALE LA PENA

Esto ya no es de exigencia, todos sabiamos que medicina es una carrera dificil porque hay que estudiar mucho y punto, hasta alli llego la exigencia, hasta alli llego el costo, todo lo que supere esto es solo desgracia, tu crees que se puede jugar con nuestras vidas como si fueramos esclavos???

Tu me hablas de pagar una cuenta, que es eso???

lo unico que nosotros transamos es nuestra fuerza para estudiar y punto, pero no vendemos nuestra salud o nuestra vida.
Porque debemos tolerar que se nos pase a llevar, mirenlo asi, el susodicho dr estuvo a punto de matar a uno de sus futuros pares, o creen que èl tenia mas problemas????

Esto ya no es vocacion

Anónimo dijo...

no entiendo de que hablan...
cuenten cuenten....

José dijo...

No creo que se pase a llevar a la gente.
No creo que deliberadamente un profesor nuestro haya entendido como fin colapsar a uno de nosotros.

Este año fue super dificil para todos, ni mas facil para los de gine primero o los de gine despues.

Tratamos de ayudarnos entre nosotros pero nuestro egoismo con suerte nos dejaba saludarnos

Bajo ninguna circunstancia me sentire victima. Bajo ninguna circunstancia entendere como victima a alguno de nosotros. A eso me refiero como costo, de pronto no se pudo llevarlo bien al hombro y el peso fue mas... ademas no hay que olvidar el contexto en el que ocurren las cosas, tampoco olvides eso.

Anónimo dijo...

Estas ciego acaso???
Como eso de "no creo que se pase a llevar a la gente", es cosa de que mires a tu alrededor a los de tercero y cuarto (nosotros mismo en la global), consideras esto justo??? consideras que los docentes son "buenas personas"?? No Cote, entiende, los docentes no tienen buenas intenciones hacia nosotros, o crees que los rayados que hicieron en las murallas fueron de pura buena onda?? No Cote, entiende, las cosas aca no se hacen correctamente, hay odiosidades, hay presion, pero no hablo de una "sana presion" como es el estudiar harto, hablo de una presion que raya en lo patologico.
El Ale llego a una tercera instancia, piensa que estudio mucho, lo ilusionaron estando a dias de entrar a internado y aun asi lo rajaron, porque si estaba tan mal le dieron una tercera oportunidad????

tu sigues pensando que el problema es del Ale y que los drs son blancas palomas.

NO ES ASI

José dijo...

No soy abogado del diablo

Lo que menos estoy haciendo es ponerme de parte nuestros "docentes" para nada.

En qué te preocupas? el la forma o en el fondo?

Si tanto nos preocupa que nos caguen que pruebas globales horribles, con horarios que no dejaron una neurona viva en tercero, ¿por que no vamos a las reuniones de los centros de alumnos? ¿Por que no hacemos un paro hasta que paren su show y hagan un esfuerzo real por ordenar el horario?
Si el problema no es tanto la malla, el problema es que no son capaces de planificar. ¿quien de nosotros sabe nefro? Porque pese a que tenemos al mejor profesor de Chile haciendonos clases de renal... que aprendes en 1 semana a presion????

Pero en fin
Toda mi buena vibra para mi amigo. Se que te recuperaras!