miércoles, agosto 3

Crítica de Cine: "Cantinflas"

¿Alguna vez, viste Cantinflas? Si respondes que no, creo que estas mintiendo y se ha perdido más que la mitad de su vida.
El 12 de Agosto de 1911, en el Distrito Federal de México, nació Mario Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas, quien interpretó alrededor de 51 películas y llego a ser el ícono de la pantalla grande azteca.
Este personaje, pudiese compararsele con Chaplin, pero no, lleva el absurdo más allá, con una capacidad de improvisión tremenda, que desafía en cada una de sus películas a la maxima comprensión para alcanzar su incoherente verborrea. Y sí, esa enorme cantidad de palabras por segundo que emite en cada dialogo de sus películas son chistosas, son cómicas, son para matarse de la risa, pero muchas veces pasaron desapercibidas, pero que cada vez que uno vuelven a ver aquellas historias, hacen esbozar sonrisas en nuestros rostros.
Si hay que criticar sus filmes, son a los contextos, pero no al artista, el actor deslumbre con su capacidad de hacer reir, y la maxima simpleza con que interpreta a cada personaje. Si hay una característica, que puede resaltarse por sobre las otras, es que interpretó al pueblo, no solo al pueblo mexicano, sino a todo el pueblo de trabajo de los 5 continentes.
Esa es la humildad que debemos aplaudir y recordar.
No solo fue actor, sino también tuve una noble labor altruiste.
Falleció en 1993, producto del tabaco y un cáncer de pulmón.
Para saber más:

No hay comentarios.: